martes, 30 de septiembre de 2014

ENSAYO SOBRE LA ORTOGRAFÍA

        La ortografía tiene un papel fundamental en nuestras vidas, ya que gracias a ella, podemos comunicarnos con el resto, ya sea mediante el habla o mediante la escritura. Claro, que en esta siempre cometemos fallos, a la hora de hablar, si decimos por ejemplo "Interperie", en lugar de "Intemperie". O de forma escrita, así como la exclusión de tildes o el intercambio de "V" por "B" y viceversa.

Y es que la ortografía tiene un papel tan importante que incluso da una imagen da la persona, ya que si por ejemplo, alguien escribe una carta o un libro con muchas faltas de ortografía, este da una muy mala imagen ya que parece que no es una persona culta y que no se preocupa por lo que piensen los demás de él.

Por ello, es que los profesores y maestros nos restan nota y nos sancionan si cometemos faltas de ortografía, al igual que nos premian si usamos un vocabulario variado y usamos bien la gramática. Y puede ser que quizás nos quejemos de los profesores cuando estos no nos ponen la nota que "nos merecemos" pero, ¿y si nos ponemos en su lugar? Probablemente nos comportaríamos igual, ya que si es así como nos tienen que enseñar, será así como lo hagan. 

De hecho, si la escritura no fuera tan importante, no existirían tantas normas ortográficas, y es que sin estas, tendríamos muchísimos problemas en la comunicación. 

En definitiva, que la ortografía es fundamental dentro la sociedad, puede ser que entre los hablantes de la lengua, exista conexión aunque se incumplan las normas pero y que mucha gente diga que es posible vivir sin dichas normas, pero no se puede. Es más, una manera de comprobarlo es escribiendo una carta y mandársela a alguien y que dicho receptor intente comprenderla, será entonces cuando ambos se den cuenta de la importancia del saber escribir.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PÍO BAROJA (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956)


        Pío Baroja fue un novelista español, el cual empezó a estudiar en Madrid tras mudarse de su ciudad natal a la temprana edad de siete años. Siguió estudiando sus primeras letras en Pamplona y cuando acabó sus estudios volvió a trasladarse esta vez, a Cestona, en el País Vasco, donde obtuvo una plaza en la universidad de medicina. Advirtió que eso no era lo suyo y al poco tiempo se fue a Madrid para llevar un negocio de pan de una tía suya que quedó viuda.

Ya instalado en el negocio, empezó a publicar textos en periódicos y revistas para dar así a conocer el establecimiento. Fue así como se dio cuenta de cual era su vocación, y así empezó a escribir cuentos y experiencias a cerca de la medicina, Cestona, etc...


Fragmento del libro "Vidas Sombrías"


"El viejo italiano y su nieta hacían
juguetes mecánicos y restauraban
muebles y porcelanas. De eso vivían. Por
entonces trabajaban casi únicamente
para la tienda de antigüedades de la calle
del Bac. Yo comencé a ayudarles, y a
cambio de mi colaboración comía con
ellos."

Textos escritos usando las grafías del trabajo grupal

Biografía:

        Pio Baroja fue un nobelista español, el cual empezo a estudiar en Madrid tras mudarse de su ciudad natal a la temprana edad de siete años. Sigio estudiando sus primeras letras en Pamplona i cuando acabo susestudios volvio a trasladarse esta vez a Zestona, en el Pais Basco, donde obtubo una plaza en la unibersidad de medizina. Adbirtio que eso no era lo suyo i al poco tiempo se fue a Madrid para llebar un negozio de pan de una tia suya ke kedo biuda.

Ya instalado en el negozio , empezo a publicar textos en periodicos y rebistas pa dar asi a conozer el establezimiento. Fue asi como se dio cuenta de cual era su bocazion, y asi empezo a escribir cuentos y experienzias a zerca de la medizina, Zestona, etc...

Fragmento del libro "Vidas Sombrías":

"El biejo italiano i su nieta hacian
jugetes mecanicos i restauraban
meubles i porzelanas. De eso bibian. Por
entonzes trabajaban casi unicamente
para la tienda de antigedades de la caye
del Bak. Yo comenze a ayudarles, i a
cambio de mi colaboracion comia con
eyos"

martes, 16 de septiembre de 2014

ESPECTATIVAS DE 4º ESO B

Bueno, al llevar ya un curso publicando entradas en un blog que llevaba el año pasado, supongo que será duro, ya que los trabajos son complejos y ahora, al estar en un nivel superior, aumentará la dificultad de los mismos. Eso no quita, que pueda o no haber un buen ambiente de clase en el que resulte más fácil trabajar y en el que apetezca estar. Por ello, espero que gran parte de las tareas pueda realizarse en clase.

Por otro lado, también estan los trabajos en grupo y por parejas, lo que , bajo mi punto de vista, resulta más atractivo al alumnado, así pues, se realizaran esta tipo de proyectos no sólo para tener una nota mas, sino para también fomentar la relación entre los compañeros. Por lo hecho anteriormente, este tipo de trabajos supongo que serán presentaciones en Power Point o un trabajo audiovisual del estilo a un videopoema o el "Telemedievo" que se grabó el anterior curso.

Y la sintaxis. Se harán actividades de sintaxis y exámenes de la misma, los cuales se corregirán en la pizarra una vez los revise el profesor para que así, tengamos claros los errores y podamos revisarlos de cara a otro futuro control.

Por último, me gustaría incluir los propositos y metas que intentaré cumplir así como llevar las tareas siempre hechas e intentar aprovar no sólo esta, sino todas las asignaturas con buenas nota, ya que al estar en cuarto de ESO las notas influyen más en el futuro y es algo que hay que tener presente.