sábado, 21 de marzo de 2015

INFORME

Aquí el informe ya incrustado en la misma entrada del blog.

Y aquí, el enlace por si da problema a la hora de ver el documento en la entrada, como segunda opción ,

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA SEXTA NOCHE

Terulianos (de derecha a izquierda)
Antes del debate, crees que vas a coincidir con los planteamientos de...
Después del debate, la persona que te ha resultado más convincente ha sido...
En tu apreciación, trayectoria ascendente o descendente durante el debate
Escribe tres adjetivos que lo/la definan
Puntúa de 1 a 10 su participación en el debate
1. Javier Nart (Ciudadanos)

 X
DESCENDENTE
Calmado
Educado.
   7
2. Arenales Serrano (PP)


DESCENDIENTE
Maleducada
Molesta

   4

3. Eduardo Inda (periodista)


DESCENDENTE
Mentiroso
Acusador
 
   5

4. Antonio Miguel Carmona (PSOE)

 


ASCENDENTE
Muestra interés por el pueblo además de por sí mismo
Esconvincente
 


   8

5. Xavier Sardá (periodista)

  


ASCENDENTE
Sabio
Defiende la población

   7

6. Luis Alegre (Podemos)

  X

ASCENDENTE
Precavido
Cauteloso
8    
7. Ninguno/No sé
      X




Esta tabla la hemos realizado en clase mientras veíamos el programa La Sexta Noche, concretamente el capítulo 106, emitido en esta cadena el 31 de enero de este mismo año.

El debate ha sido interesante, ya que se han promovido principalmente dos temas importantes de la actualidad, que son, el caso Bárcenas y el tema de los consejeros imputados en Bankia. En este debate, han participado los miembros que tenemos representados en la tabla superior, de los cuales se encuentran mis respuestas personales sobre su posición en dicho programa y el carácter que han mostrado, además, han recibido otra nota (también personal) sobre el papel que han llevado. Así podemos ver que tanto Luis alegre como Miguel Antonio, son los que para mi han tenido un mejor comportamiento y con los que comparto más opiniones. Y que con Serrano, no coincido ni en los pensamiento ni en los modos.

También es de importancia la cuestión de la tabla En tu apreciación, ¿trayectoria ascendente o descendente durante el debate? por que es aquí donde vemos la línea de intervenciones que han seguido estos personajes.

En definitiva, un debate interesante con temas importantes tratados pero, aunque haya habido buenas intervenciones, no ha conseguido convencerme.

15M

A continuación, una presentación con fotografías sobre pancartas y carteles con frases en el 15M, que ha sido la tarea que teníamos que realizar, con su correspondiente comentario crítico.



Pues bien, esta manifestación, para el que no lo sepa se dio el 15 de marzo del año 2011 en contra de la situación española y, me parece una buena acción ya que de este modo, con estas frases sarcásticas y escritas con el fin que tienen, si además son tan duras y se le suma la cantidad masiva de gente que protagonizó este acto, la apariencia es que de resultado.

Pues como sabemos, la situación sigue sin ser la adecuada pero, el pueblo español sigue luchando por estos derechos que merecemos y por la situación que creemos adecuada para España.

Que como bien dice, nosotros, teóricamente somos los inferiores y los políticos y demás mangantes, son los que creen que pueden robarnos a nosotros además de las mentiras que dicen. Somos la mayoría pero si que somos inferiores, pero como se dice, "la unión hace la fuerza" y si este acto no es sólo una vez y se da con mayor frecuencia y siempre con mayor escala, puede que algún día, estos ladrones a los que llamamos políticos, desistan y finalmente consigamos lo que realmente conviene a todos, una sociedad sin mentiras en los altos cargos para favorecer así a todo el pueblo. Pero claro, cuanto más se tiene más se quiere y si estando arriba se puede robar y el pueblo no hace nada, está claro que lo van a hacer, porque este es el país donde vivimos, donde sólo manda el dinero.

martes, 3 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN SOBRE VALLE INCLÁN

A continuación, la presentación que elaboramos sobre Valle Inclán que, recogía su biografía, obras principales, pensamiento, político, etc... Esta tarea ha sido expuesta en horario de clase por los integrantes del grupo. Y bueno, aquí el resultado:


RAMÓN VALLE INCLÁN

En la siguiente tarea, tuvimos que seleccionar páginas y copiar los enlaces en la plataforma digital Diigo. Son estos los que yo personalmente he seleccionado por que describen y muestran perfectamente todo sobre este importante personaje:

Cátedra Valle-Inclán

Como ya he dicho, esos enlaces, son los que YO he elegido, pero el resto del grupo, ha aportado más información aún añadiendo más páginas con información, buenas imágenes e incluso vídeos, para poder así, realizar la mejor tarea posible, ya que el objetivo de esta, no era otro que compartir la información que recopiláramos sobre Ramón Mª del Valle Inclán mediante el soporte de almacenamiento digital que es Diigo.

MEDIDAS REGENERACIONISTAS

Es un movimiento intelectual que se dio entre los siglos XIX y XX que trata sobre el declive de España y las causas y consecuencias que esto a conllevado. Además trata a este país como si se desentendiese de la situación.

El regeneracionismo culpa al gobierno de los problemas y propone como solución una reforma en lo que es todo el sistema.

Características
Economía
Vías de comunicación y comercio exterior.
Política hidráulica.

Sociedad
Tierras comunes y seguridad social.

Política
Autonomía de los municipios

Nacionalidad
Unión con naciones americanas por motivos de conveniencia (frenar la crecida de otros imperios)

COMPARACIÓN DE CRISIS 1898-2008

Crisis Institucional
1898: Aparecen fuerzas políticas nuevas y se plantea hacer un cambio en el Senado.
2008: Básicamente el Senado cumple una función prescindible, ya que en la mayoría de ocasiones es el Congreso el que toma las decisiones.

Crisis Económica
1898: El comercio se vio afectado por el poco dinero del estado tras estar en deuda con los estadounidenses y haber perdido Cuba y Filipinas, pero con la industrialización, se fue remontando esta situación y se obtuvieron más ganancias y el comercio aumentó.
2008: Como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y las crisis financieras, España a sufrido un bajón en cuanto a la economía, el cual aún no se ha superado.

Crisis Políticas
1898: La poca importancia del Senado, llevó a plantear una reforma, la cual no consiguió que el país se mantuviera.
2008: Esta crisis se dio por la desconfianza que le dieron los políticos al pueblo a causa de su corrupción. Como consecuencia, los ciudadanos pensaban que era algo imposible de solucionar.

Crisis Social
1898: El pueblo se replanteaba el gobierno que tenían ya que habían perdido colonias y querían una reforma, además, por esta causa, muchos murieron.
2008: Es quizás la parte más visible de esta crisis, ya que es donde se crea el paro, se aumentan los impuestos y bajan los salarios. Es lo que más descontenta a la población.

Crisis Territorial
1898: La pérdida de Cuba y Filipinas fueron un efecto importante ya que esto supuso menos impuestos, menos mano de obra y menos comercio.
2008: Aunque no se ha perdido territorio, Cataluña y El País Vasco, intentan independizarse, lo que supone manifestaciones y revueltas entre el pueblo.

¿QUÉ PASA CON EL PULSO DE ESPAÑA?

Bueno, pues esta pregunta hace referencia a la situación que se plantea en la entrada anterior, en la cual se dice que España no tiene pulso porque no reacciona a la situación a la que nos sometemos.

Pues bien, es pulso de España no se yo muy bien donde anda, por claro, todos escuchamos críticas hacia los políticos, que son los que prometen y los que mienten, pero nadie se manifiesta de veras con intención para conseguir eso que de verdad queremos, eliminar el paro. Es este el que debe ser el objetivo, porque si no hay paro, la gente ya no teme gastar su dinero porque no tiene miedo a que, en un par de meses lo pongan de patitas en la calle, y si lo gasta, otros también tienen dinero y así, con el tiempo la economía sube. También son frecuentes las manifestaciones con pancartas y que intentan molestar y hacerse sonar. Las manifestaciones que, o duran poco o son resueltas con una llamada a los disturbios. Pues es así como yo creo que esto se debería de solucionar, como el pulso de España se volvería a notar, usando al igual que ellos, la violencia. Si que es una solución extremista, pero somos mayoría y si es así como nosotros somos disueltos, debería de ser así como nosotros ganáramos nuestros propósitos.

Además, dejar de botar a esos "políticos" que son los que de verdad tienen la culpa y empezar más a pensar en lo que es el objetivo, por que está claro que en la sociedad en la que vivimos, no manda ninguno de esos, es el dinero el que lo hace.

EL PULSO DE ESPAÑA

A partir del siguiente artículo, debemos responder las preguntas que se plantean a continuación sobre la ReGeneración del 98.

1.- Enuncia el tema del texto
El tema del texto es la necesidad de una protesta por parte del pueblo para imponer y/o suprimir los cambios que más cuenta traigan.

2.-Escribe un breve resumen del mismo:
El principal propósito de este texto, es el regeneracionismo, ya que el autor muestra claramente la situación del país y su descontento con ella. Además, por las pérdidas económicas, la población evidentemente, se encontraba algo perdida y el gobierno tendría que solucionar este gran dilema, así pues, propone regenerar desde la economía hasta el gobierno pasando por la población.

Por si fuera poco, la pérdida de las colonias americanas fue otro duro golpe en cuanto a la estabilidad del país y no sólo fue contra Cuba contra quien tuvieron que disputar esta separación, también intervinieron mayores problemas como EE.UU., rematando la situación de España y dejándola, "muerta".

3.-Explica la organización de las ideas del texto:
El texto se divide básicamente en dos ideas, que son, dar a conocer la situación por la que pasa el pueblo, que aparentemente no parece ser tan mala, y la más secundaria, son las causas y soluciones que puede tener este dilema.

4.-¿Qué significa entonces, para el autor, que España no tiene pulso?
Que estaba muerta, otra metáfora que viene a referirse al poco interés que la población muestra por la situación en la que estamos sometidos y el intento nulo que se hace por cambiarla.

COMENTARIO DEL POEMA (3)


RIMA XLVIII


Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué;
aunque sentí al hacerlo que la vida
        ¡me arrancaba con él!

Del altar que le alcé en el alma mía,
la voluntad su imagen arrojó;
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

 Aún para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
        en que acaba el soñar!

1.- PRESENTACIÓN

Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
Becquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Fue un poeta, escritor y novelista del siglo XIX que se dedicaba a la poesía y la narración. Destacó por sus movimientos de Romanticismo y de Simbolismo y escribió obras como "la cruz del diablo", "los ojos verdes", "el gnomo" y en cuanto al teatro, otras de sus obras características, fue "tal para cual" y la novia y el panteón". Gustavo Adolfo Becquer, finalmente murió el 22 de diciembre de 1870 y en Madrid, a la temprana edad de 34 años.

Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
Rima LXVIII


Época y movimiento literario
Romanticismo


2.- ANÁLISIS FORMAL

Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
Tiene 3 estrofas de 4 versos cada una. Su rima son consonantes en las impares y asonantes en las pares. La primera estrofa está formada por 3 versos endecasílabos y el último heptasílabo.

Recursos literarios: comparación, metáfora, anáfora, hipérbaton.
Aliteración, hipérbaton. metáforas, comparaciones, etc...

Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.
En general, el vocabulario y la gramática que usa, es muy similar a la que usamos aquí y en esta época.

3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Tema
El tema es la pasión que sentía el autor por una dama.

Resumen
Becquer expresa en estas líneas un desamor y un intento de olvido por voluntad propia, siendo este acto, el que le causa aún más dolor y le imposibilita quitarse de la cabeza a esa mujer que ocupa sus pensamientos.

Estructura interna (organización de ideas)
-


Relación del contenido con los aspectos formales
-

4.- OPINIÓN PERSONAL

Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a

Al igual que en poemas anteriores, Becquer expresa sus sentimientos amorosos en estos versos de la manera más sutil posible, embelleciendo así la obra y dándole a mi parecer un toque diferente.