jueves, 30 de abril de 2015

ARTE VANGUARDISTA

1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Son tendencias innovadoras en lo que respecta sobre todo al arte y la literatura.
2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
Aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX en Francia, gracias a las personas con intención de mostrar su oposición al arte decimomónino y académico.
3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?
En cuanto al arte, se empezaron a usar unos colores muy vivos, con intención de representar ahora la violencia y comemzar con el arte abstracto. Para ello, se dejó a un lado la personificación de las obras. Aparecen nuevos tipos de pintura, así como el cubismo.
En la literatura, los textos comenzaron a ser mas espontáneos, se escribían improvisando, según lo que inspiraba una imagen o simple,ente la situación en la que el escritor se encontraba. Desaparecen la métrica, las estrofas, en general, toda la estructura de la literatura anterior y aparece un nuevo tipo, llamado caligrama, donde el texto se escribe dispuesto de una manera estratégica para formar una figura u objeto.
4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
La autonomía del arte, es la libertad de la que dispone el artista para expresar mediante la técnica que quiera, los pensamientos o el mensaje que quiera.
5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.
Es una manera evidentemente innovadora de expresar sentimientos o mensajes a través de este arte. Además, me parece interesante por el hecho de que al ver una obra pintada con el cubismo por ejemplo, no nos damos cuenta ni apreciamos que es un tipo de arte realista.
Me parece de interés también que los principios de este arte se dieran gracias a una guerra tan importante como lo es la I Guerra Mundial, gracias a que los soldados querían expresar sus pensamientos de lucha.
6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.
El ejemplo más claro de todos, yo creo que es el cine mudo, ya que al menos para mi, es aburrido y no lo entiendo, ya que, aunque no lo comprenda, se que expresa muchos sentimientos y mensajes.
Además, como una opinión más personal, creo que algunos tipos de danza, así como el ballet por ejemplo o alguna otra danza que exprese mucho sentimiento, deberían de eliminarse, ya que, aunque es cierto que gusta a muchas personas, creo que la moyorían prefieren ver algún tipo de baile más divertido y no tener que "preocuparse" por entender el significado de la danza