martes, 15 de diciembre de 2015

EL LIBRO DEL BUEN AMOR

COMENTARIO EL ASALTO

Esta se trata de quizás la primera tarea de todas, y de la que no puedo obtener el enlace para incrustar el audio en la entrada, por lo que con este enlace dejo la nota de voz para que pueda ser evaluada.

Y aquí por si diera problema, el texto inicial y la tarea correspondiente.

El Asalto

Las sucesivas oleadas de gentes subsaharianas que huyen de sus tierras y asaltan las costas del sur de Europa es algo más que un problema político lleno de sufrimiento y de muerte; se trata de un hecho biológico imparable e incontrolable, que se ha repetido de forma periódica desde hace medio millón de años y que hoy sucede probablemente por las mismas razones, falta de alimentos, cambio climático, que obligaron a los neandertales a emprender nuevas rutas. El impulso de salida, muy superior al riesgo inminente de morir en el empeño, tampoco detuvo al Homo sapiens a la hora de buscar en otras tierras lo que no tenía en África. Los políticos europeos creen que levantando vallas con cuchillos cada vez más altas podrán detener esta última oleada para mantener a salvo su bienestar con una barrera infranqueable. Si la naturaleza no ha impedido estas migraciones desde hace medio millón de años, tampoco ese híbrido de cromañón- neandertal residente en Europa será capaz de detener al africano en su necesidad perentoria de supervivencia. Miles de muertos ahogados frente a nuestras costas nos sacuden la mala conciencia después de que los europeos hayamos esquilmado las materias primas del continente africano. El capitalismo salvaje ha dejado a sus habitantes sin otra solución que la huida y la codicia que les condenó a la miseria es la que ahora paradójicamente nos podría destruir. Hubo un tiempo en que nuestros antepasados también eran negros y llegaron a nuestras costas dejando en el camino con toda seguridad millones de muertos. Hoy los mediterráneos, que somos descendientes de aquellos negros, estamos a merced de las oleadas africanas desesperadas que suben a morir en nuestras playas y la invasión de las hordas nórdicas prepotentes que bajan a que les sirvamos en la misma arena paellas con sangría. No es política, es biología. 

En esta tarea debíamos seleccionar un texto, a elegir por nosotros, y realizar el tema, estructura, resumen y comentario del mismo. En mi caso he optado por una columna de opinión de Manuel Vicent mostrada llamada el Asalto, en el periódico el país. He elegido este fragmento ya que me ha parecido interesante el tema del que trata y además es un columnista que a intervenido varias veces en textos trabajados en clase.

Tarea

Tema:
‌Reflexión sobre las migraciones y la postura del gobierno ante dicha situación.

Estructura:
Se trata de un texto argumentativo escrito en un solo párrafo. Es deductivo ya que la tésis se encuentra al principio.

Tiene una introducción, que es la misma tesis del autor, donde nos introduce al tema del texto y expresa rápidamente lo que él cree (que se trata de un hecho biológico, no político). Esta parte toma desde la línea 1 a la 3 en la palabra "incontrolable".

Desde la línea 3 a la 19, hasta la palabra sangría, encontramos el cuerpo argumentativo, donde el autor expone todas las ideas y las desarrolla y realiza comparaciones en relación con el tema.

La última frase, "No es política, es biología" es a mi parecer la conclusión del texto y donde Vicent, vuelve a recalcar su opinión del mismo modo que hace en el principio.

Resumen:
Las migraciones son algo que han formado y siempre formarán parte de la vida del ser humano. Desde el Neolitico, o incluso antes, los neandertales ha tenido que desplazarse cuando necesitaban algo para sobrevivir. Ahora, tras haber explotado los recursos en África, los habitantes de dicho lugar necesitan emigrar a otras tierras en busca de una mejor vida, situación ante la que los políticos actúan poniendo trampas y obstáculos a dichas personas con la intención de frenar algo inevitable.

Comentario Crítico:
‌Se trata de un texto argumentativo de Manuel Vicent, donde intenta hacernos reflexionar sobre la situación de la población africana en estos momentos y el comportamiento que adoptan los países europeos ante la situación, con el fin de llamarnos la atención y conseguir un cambio al respecto.

Vicent argumenta que estos movimientos, estas migraciones son, han sido, y serán parte de la vida humana, es una defensa contra un estímulo que recibimos. En el pasado, los nómadas, se asentaban en unas tierras y cuando agotaban los recursos se trasladaban a otro lugar para sobrevivir. Ahora, son los africanos los que tienen que trasladarse para tener una mejor vida ya que sus tierras están explotadas. Los altos cargos políticos, sin embargo, piensan que la llegada al país de nuevos inquilinos como lo son estos, puede resultar perjudicial y actúan poniendo obstáculos y trampas a estas pobres personas que quizás no tienen dónde caerse muertas.
Ciudadanos también opinan que es algo perjudicial para la sociedad aceptar emigrantes al país ya que causa desempleo. Un argumento bastante pobre cuando sabemos que estas personas, cuando se "instalan" en países del primer mundo, llegan sin otro remedio que trabajar sin descanso y por un cobro mínimo. Salen de sus tierras por necesidad, por explotación de las mismas y llegan a ser ellos los explotados.

A mi parecer, es un comportamiento muy egoísta intentar frenar la emigración de los africanos y más aún, cuando no lo conseguimos, aprovecharnos de sus situaciones de este modo, cuando sabemos que si alzamos la vista y nos damos cuenta de que ahora también somos nosotros los que tenemos que salir del país para estudiar o buscar trabajo porque la situación de España no es la mejor de todas. Y todo de nuevo, por egoísmo y avaricia de personas que están arriba que nosotros y solo ven dinero.


En definitiva, no tenemos derecho a impedir o frenar la migración y menos cuando nos encontramos en una situación similar y donde no nos gustaría yo creo, un trato como el que reciben estas personas, y todo porque algunos quieren más y más y e intentar frenar algo que es "biológicamente" imposible

AHORA TU ERES EL PERIODISTA

PALABRAS INTRADUCIBLES