lunes, 22 de febrero de 2016

SIGLOS DE ORO (2)

            Tratamos ahora con la que es la más importante de las tareas que hemos realizado anteriormente, la linea del tiempo, donde tenemos que fechar los eventos de mayor importancia y comentarlos brevemente.

Para realizar esta tarea, nos hemos divido en dos partes, un subgrupo de 3 personas, y otro de dos, donde cada subgrupo, trata con uno de los siglos, con el fin de que sea más fácil y menos trabajoso llevar a cabo este proyecto.

Para empezar, estamos tratando con una web de lineas cronológicas que nunca antes ha estado presente en los trabajos que hemos realizado, por lo que encontramos varios problemas, pero que solucionamos fácilmente ya que se trata de una web sencilla y semejante a Dipity, una web con el mismo fin que tiene TikiToki, la que hemos usado, pero con el problema de que está caída y no puede usarse.

Una vez aprendimos a manejar TikiToki, comenzamos ha añadir elementos a esta web, con la ventaja de que lo hicimos al final, de modo que con las tareas anteriores, ya teníamos en mente muchos de los acontecimientos que íbamos a incluir.

Quizás no haya resultado la parte más complicada del trabajo, pero si que ha sido la más laboriosa, y no por su complejidad, sino porque la desventaja de dejarla para el final es que no la tomamos con la misma iniciativa que la primera, pero sin embargo, estamos contentos con el resultado en general del trabajo y todos coincidimos en que ha sido bastante productivo aunque también cansado y al menos a mi, me ha llevado a trás en el tiempo, donde usábamos Dipity, con uno de los profesores del centro, que lamentablemente tuvo que abandonar el centro para el año 2013.

SIGLOS DE ORO (1)

            En esta ocasión, debíamos de realizar varias tareas en diferentes plataformas online, con el fin de continuar con el proyecto final de la creación de la web del museo, pero ahora debíamos trabajar de forma grupal y realizar un trabajo mucho más complejo.

Empezamos con Pinterest una página web donde podemos subir fotografías y comentarlas. Nosotros hemos adaptado la finalidad de la red, para subir imágenes de las obras y realizar un breve comentario sobre los aspectos más importantes de las mismas.
Contábamos esta vez con Pinterest ya había aparecido en nuestros trabajos anteriormente, lo que nos ha facilitado su uso, aunque hayan surgido problemas como la distribución de las imágenes, o los comentarios de estas.

Otra e las páginas web ha sido List.ly, donde debíamos de insertar los enlaces en los que nos hemos basado para realizar los otros trabajos complementándolos con un pequeños comentario de porqué los hemos elegido.
Esta se trata de una web que jamás hemos visto pero que personalmente creo que es muy interesante ya que podemos hacer cosas bastantes interesantes, desde un simple documento, hasta una revista, aunque si que es cierto que es algo más compleja.

Por último, realizamos un par de revistas con la plataforma de Smore, una que trataba sobre el Barroco y otra sobre el Barroco, donde hemos incluido las información principal y la más detallada de cada uno de estos dos aspectos, intentando que sea lo más precisa posible, y que no se haga aburrida, aunque para ello, hemos contado con la ayuda de la web, que nos permite crear revistas digitales estéticas e interactivas, lo que facilita el trabajo.

Definitivamente, considero que ha sido un trabajo duro, ya que es bastante largo y costoso, pero que es también interesante y nos ayuda a movernos mejor por internet, sin mencionar que nos ha abierto las puertas a otras plataformas para realizar futuros trabajos, y que hemos aprendido el grueso y algunos detalles importantes sobre los siglos de oro de una manera más amena, y en grupo, que siempre se agradece.

miércoles, 17 de febrero de 2016

VALORACIÓN A LA WEB

         Esta tarea se trata de un pequeño proyecto dentro de una gran tarea como es la que vamos a intentar conseguir con el nombre de Claroscuro. Se trata de una web donde incluyamos géneros de tipo literario y artístico, y para ello, la primera tarea de este interesante trabajo consiste en analizar la web del Museo del Prado en grupo y analizar su contenido y comentar nuestra opinión de forma personal en el blog.

Lo primero que podemos ver al teclea el nombre del mueso, es la página web oficial, en la que al entrar, nos sorprende con una obra de fondo que ocupa toda la pantalla y diferentes pestañas en la parte superior. Además de datos a cerca de la obra que nos muestran junto con un botón que despliega más información aún sobre ella.

Centrándonos ahora en el grueso de la web, las pestañas de información, cabe destacar la originalidad de poder crear un conjunto de tus obras favoritas y poder darlo a conocer por las redes sociales con la opción de compartir, y además, datos sobre el edificio en general, para variar un poco y no fijarnos siempre en las obras.
Por supuesto, el menú aprende donde se muestran los datos sobre lo que este museo guarda en su interior y una útil pestaña que nos sirve para comprar todo tipo de artículos relacionados con el edificio, desde llaveros, hasta las mismas entradas.
Contamos también con un botón que nos lleva a las colecciones principales y como no, los datos más relevantes y menos importantes sobre ellas. Por último disponemos también de otro menú donde podemos ver los horarios, y otra donde nos mantienen notificados sobre los eventos que han habido, hay o que pueden llegar al museo.

Personalmente creo que es una web muy visual y fácil de usar, aunque si hubiera que cambiar algo, yo me centraría en el botón de búsqueda, que lo pondría en forma de barra y con un texto explicativo de los contenidos que podemos buscar y las imágenes iniciales, las cambiaría para que se viesen con un click en la derecha o la izquierda, en lugar de arriba a abajo, aunque estos retoques son algo personal, si veo de mayor importancia, añadir otros idiomas a la web ya que sólo está disponible el español, y el inglés, lo que puede dificultar a muchas personas e incluso pueden rechazar la ocasión de verla.

Aquí de nuevo la web, para que dispongáis de un fácil acceso y podáis valorar vosotros mismos el contenido, y porque no, aprender un poco. 

lunes, 1 de febrero de 2016

COPLAS

En esta tarea debíamos escoger dos coplas de Jorge Manrique y recitarlas en un audio, seguido de un comentario escrito sobre porqué la hemos elegido.

Yo comenzaré explicando breve mente la causa de mi elección, explicaré de que trata, aunque en el vídeo podamos ver una nota a la derecha del texto. Expondré mi opinión a cerca del fragmento y por último lo que me ha parecido la tarea.


¿Porqué?
Se tratan de las coplas III y IV, de las coplas a la muerte de su padre, las cuales he escogido, entre otras cosas ya que los primeros versos de la primera parte, aparecieron en el examen, y he pensado que podría ser una buena idea. Además tras haber leído varias de las estrofas, me ha parecido que esta tenía un contenido y mensaje interesante y que era fácil de entender.

Explicación
Lo primero que nos dicen es una comparación o metáfora de nuestras vidas con los ríos, ya que todos llegamos a nuestra desembocadura. la muerte.

Una vez que esta llega, hayamos sido en el transcurso de nuestro río unos simples campesinos o el mismísimo rey, desaparecen las jerarquías y todos somos iguales.

En la segunda parte, IV copla, dice que él no va a entrar en comentar el trabajo y las obras de otros poetas, pero afirma que el mismo se basa en "venenos". Finalmente, el solo se encomienda a Jesucristo, ya que tal y como dice la biblia, cuando este estaba en la Tierra en cuerpo y alma, nadie se percató de que se trataba de Dios.

Opinión
A mi parecer, es un mensaje muy profundo y algo impactante a la vez, ya que el simple hecho de hablar de algo tan cercano pero que nos atemoriza tanto como lo es la muerte, me resulta impactante.

También creo que hace llegar este mensaje de forma fácil y con una muy buena comparación, lo que la hace aún más sencilla de entender y dice de forma clara que nadie es más que nadie, ya que todos terminamos del mismo modo.

Es interesante que además hable sin ningún tipo de cambio de tema, de algo completamente diferente como es la base de algunos poetas y de Jesucristo, lo que yo creo que obviamente nos revela algo sobre su religión.

En definitiva, unos cortos pero interesantes versos donde se muestran varios temas con seriedad y de una manera sencilla de entender.

La Tarea
Una tarea de nuevo por Internet donde hemos necesitado otra vez de varias herramientas digitales pero que me ha resultado amena e interesante, ya que el tema tratado no era aburrido y la forma de llevar a cabo este proyecto ha sido muy interactiva.