jueves, 10 de marzo de 2016

SIGLO DE ORO XVI-XVII

Siglo XVI

          España comenzó un periodo de unificación tanto política como territorial. y se empezó a expandir, a crearse un gran imperio, lo que fue posible gracias al reinada de los Reyes Católicos y de Carlos I y Felipe II.

Resultado de imagen de Siglo XVI
Esto supuso grandes problemas ya que la Corona de Castilla, en el momento era la mejor candidata a ser el territorio mas importante de la península Ibérica, ya que era demográfica y económicamente  más fuerte. Además, la gran mayoría de los territorios españoles. hasta ahora separados, tenían estructuras políticas bastante diferentes, lo que supuso un peso más en la unificación de todos los reinos.

Además de esta unión, surgieron muchas conquistas importantes, como la colonización de América, lo que supuso además de muchísimo terreno, riquezas, islas en Oceanía, y evidentemente, se terminó la conquista de tierras musulmanas. La monarquía comenzó a funcionar de distinto modo, y lpos nobles sufrieron un recorte en su poder. La jerarquía se fue distinguiendo cada vez más, los reyes empezaban a participar más activamente en campos como la economía o el ejercito.

Son estos acontecimientos los que hicieron de España el imperio más grande de la Historia, abarcando tierras en todos los continentes, y fueron además, las acciones que zanjaron la Época Medieval y abrieron las puertas a la nueva Edad Moderna.


          Como nada es para siempre, la herencia de Felipe II no se pudo sostener por mucho tiempo, no solo por la incapacidad de gobernar de su hijo, sino porque España también se vió afectada en muchos aspectos negativos.

Derrotas por el poder y el territorio, que además de un escalón en la población, supuso otro bache en la economía, ya que para afrontar estas batallas. el imperio se veía obligado a obtener recursos de las colonias australianas y sobretodo de América. La poste supuso otro gran pérdida en cuanto a los habitantes y las cosechas no fueron productivas. El comercio por lo tanto también se vio afectado y además se dieron muchas revoluciones contra la monarquía debido al pésimo estado.

Para soportar esta situación, intervinieron los virreyes, ya que un solo monarca no podía soportar solo la presión de todo el pueblo. Monarcas como el Conde Duque de Olivares, conocido por su mal gobierno, se hicieron tan importantes que incluso mandaban por encima del rey, y a causa de las intervenciones del mismo, se dieron disputas entre bandos de España. lo que la debilitó en número y moral aún más.

A pesar del mal pie en este siglo sobre la situación del Imperio, no fue el peor de los siglos a nivel artístico, ya que aparecieron grandes escritores y pintores, así como Cervantes y Velazquez.
Por otro lado, la rama de la enseñanza si sufrió una decadencia importante, sobretodo en las universidades.