jueves, 16 de octubre de 2014

COMENTARIO CRÍTICO: A VER

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.


Políticos gozando de un sueldo elevado a costa del resto de españoles.


2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.


En el texto se habla de la desigualdad social y económica entre los políticos y los ciudadanos. Social porque estas personas, disponen de una seria de "derechos" o privilegios no escritos, los cuales les beneficia muchísimo, y económica porque disponen de unos sueldos elevadísimos los cuales se los pagamos nosotros con los impuestos que nos cobran, así como el IBI, el IVA, etc... También dice que deberíamos ponernos en contra de esta situación. Puede ser perjudicial para todos los "no privilegiados" y acabaremos peor que empezamos.


3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.


Introducción: Desde el principio hasta (...el infinito?): Explica el tema del texto y lo que veremos en él con una serie de preguntas retóricas.


Desarrollo: Desde (Lo asombroso...) hasta (.. .sursum corda): Es aquí donde se explica todo el argumento. El autor habla de la desigualdad entre los políticos y los demás ciudadanos.


Conclusión: Desde (Vale que estemos...) hasta (...a ver qué hacemos.): Expone su idea y `lanza una indirecta de que deberíamos hacer algo al respecto.


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.


Al principio del texto, se critica no solo a los políticos, sino también a sus salarios, los que pagamos nosotros. Esta es una opinión que comparto, ya que ademas de beneficiarse a nuestra costa, disponen de otra serie de privilegios que los demás ciudadanos no tenemos, como el tener un coche oficial o un asistente personal, o el cobrar su dinero de todos los impuestos que pagan los demás españoles.


Y es que, si una mayor parte de estos impuestos se invirtiera en otros fines que beneficien a toda la población, todos estaríamos más satisfechos, no que todo va para ellos mismo y cuanto más se tiene, más se quiere. Abren cuentas bancarias en otros países para aumentar sus ganancias y estafan a gente inocente, aun que esto es algo que prácticamente todos hacemos, pero con la diferencia de que lo que podemos estafar la gente "normal", con un menor cargo, no es comparable a lo que esta gente puede robarnos a todos.


Esto es la corrupción. Políticos avariciosos y egoístas que solo miran por ellos mismos. Si de verdad cambiaran y no robaran, hicieran lo que realmente se propone en los partidos y bajaran los impuestos porque no les importe tener menos sueldo o que dediquen más de estos a mejorar la ciudad, los ciudadanos estaríamos más contentos y tampoco nos haría falta "estafar". ¿Llegará alguna vez ese día, donde los políticos sean honestos y hagan un bien por toda la ciudad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario