domingo, 20 de noviembre de 2016

COMENTARIO: A UN OLMO SECO



Al olmo viejo, hendido por el rayo 

y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido.



  ¡El olmo centenario en la colina 

que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.



  No será, cual los álamos cantores 

que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores.



  Ejército de hormigas en hilera 

va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas.



  Antes que te derribe, olmo del Duero, 

con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.


          Machado reflexiona sobre la salud de su esposa y la compara el estado de un viejo olmo mustio el cual a penas vive, con la enfermedad de su mujer, pero que con la llegada de la primavera, este árbol vuelve a crecer y florecer, explicando así que si esta planta es capaz de seguir adelante, su mujer puede hacer lo mismo.

Este texto es de género literario, ya que expresa sus sentimientos mediante la poesía y haciendo uso de recursos lingüísticos literarios, pero además de esto, también describe el entorno del árbol con el que compara a su mujer y el propio olmo, lo que quiere decir que también es de carácter narrativo.

Resultado de imagen de olmo viejo
Se pueden distinguir tres diferenciadas partes en este poema, empezando por la introducción , la cual ocupa los primeros catorce versos, unas líneas que emplea para describir tanto al olmo, como el entorno. El resto del poema es el desarrollo, donde Machado se focaliza principalmente en narrar los sucesos que le ocurren al olmo y las diferentes circunstancias por las que puedes pasar estando en esta situación. Finalmente, las tres ultimas líneas del poema son la conclusión, donde el autor básicamente refleja su esperanza, la posibilidad de que su mujer sane.

Para contextualizar un poco el texto, es vital saber que Leonor, la mujer de Machado se encontraba enferma con tuberculosis, una enfermedad que arrasaba con las vidas de los portadores en la época. Es por ello que escribe este poema, una bonita forma de representar su amor hacia ella y de darle esperanza. Para ello compara un olmo con su mujer, y en la mayor parte del texto predominan las comparaciones y metáforas, ya que por ejemplo usa la primavera, que hace brotar de nuevo al olmo, para hace referencia a una cura a la enfermedad de su mujer, o mediante el ejército de hormigas se refiere a la proximidad que la muerte está tomando con ella.
Me parece que además de encajar todas y cada una de las comparaciones posibles perfectamente, es un gesto alentador tanto para el, como para su esposa, algo que también refleja en el poema mencionando las hojas verdes, es decir, la esperanza.

Para concluir, es de mencionar la lección que nos da Machado con este poema, una clase que nos muestra que, a pesar de que él era una persona bastante melancólica, triste y solitaria por lo general, en ocasiones hay que venirse arriba y saber afrontar los problemas, ya que el pese a todo, él ya sabía que su mujer más pronto que tarde iba a morir, pero aún así prefiere seguir adelante e intentar enfrentarse a ello con ayuda de la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario