domingo, 8 de mayo de 2016

Comentario sobre "LA PICARESCA"

          En el Lazarillo de Tormes, nos encontramos con este individuo como pícaro, ya que se aprovecha de la situación de tener un señor que lo alimente, le de cobijo, ropa, etc... y aunque no le es fácil soportarlo al principio, es capaz de aguantarlo y con astucia exprimir su oportunidad. En el fragmento del Quijote, los galeotes se aprovechan de la situación mental de este falso caballero para que se enfrente con los guardias y los liberen. Consiguen llevar a cabo su misión y una vez que son liberados, no cumplen con su correspondiente parte del trato, acompañar a Don Quijote a la ciudad, para contarle la hazaña a Dulcinea.

Estos dos ejemplo reflejan bastante bien lo que hace referencia a la picaresca, que no es otra cosa que astucia para aprovechar las oportunidades, si bien con un fin un poco egoísta. 
Esto nos leva a pensar si algo ha cambiado. Y es que cada cual intenta aprovechar sus oportunidades, es algo absurdo distinguir pícaros según su clase social, ya que todos al fin y al cabo lo somos, a nuestro rango, con nuestras oportunidades, pero lo somos.

Y por su puesto que aún quedan personas diferentes, en este coso los que se les comparan con el Quijote, que intentan ayudar también a los demás, pero si nos paramos a pensar, ¿son tan diferentes unos de otros? Recordamos que Don Quijote liberó a los galeotes porque quería algo a cambio, y hoy en día, muy pocos son y cada vez menos los que hay que te ayudan y no te piden algo a cambio, o te lo recuerda con el tiempo.

Creo que contrastando las dos ideas, lo que eran los pícaros y "los quijotes" entonces, con lo que son ahora, la única diferencia que vemos, es la época. Quizás si que se trate de un rasgo nacional,  que aquí en España nos comportemos así. Esto puede levantar una disputa, entre los que creen que es bueno, y o que es de tener morro. Yo personalmente, creo que se trata de como todo, un rasgo que tiene tanto ventajas, como desventajas, y que puede variar de la persona, ya que por un lado si intentamos exprimir las oportunidades, está claro que vamos a salir beneficiados, pero quizás el otro lado se perjudica. La decisión ya depende de la situación, según lo que uno gane, y otro pierda, o simplemente, de las ideas éticas y morales de cada uno.

Yo personalmente me considero más parecido al Quijote, ya que a veces, aunque te gusta ayudar a los demás, y no busques nada a cambio, cuando tu necesitas de algo o alguien y este no te lo proporciona, te sientes algo traicionado, y al menos yo, le argumento su mal comportamiento, con una buena acción mía hacia él.

Definitivamente, pícaros o quijote, todos tenemos un parecido y lo que está claro es que esto va a ir aumentando, y que nadie es bueno para luego deja que se aprovechan de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario