martes, 3 de marzo de 2015

COMPARACIÓN DE CRISIS 1898-2008

Crisis Institucional
1898: Aparecen fuerzas políticas nuevas y se plantea hacer un cambio en el Senado.
2008: Básicamente el Senado cumple una función prescindible, ya que en la mayoría de ocasiones es el Congreso el que toma las decisiones.

Crisis Económica
1898: El comercio se vio afectado por el poco dinero del estado tras estar en deuda con los estadounidenses y haber perdido Cuba y Filipinas, pero con la industrialización, se fue remontando esta situación y se obtuvieron más ganancias y el comercio aumentó.
2008: Como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y las crisis financieras, España a sufrido un bajón en cuanto a la economía, el cual aún no se ha superado.

Crisis Políticas
1898: La poca importancia del Senado, llevó a plantear una reforma, la cual no consiguió que el país se mantuviera.
2008: Esta crisis se dio por la desconfianza que le dieron los políticos al pueblo a causa de su corrupción. Como consecuencia, los ciudadanos pensaban que era algo imposible de solucionar.

Crisis Social
1898: El pueblo se replanteaba el gobierno que tenían ya que habían perdido colonias y querían una reforma, además, por esta causa, muchos murieron.
2008: Es quizás la parte más visible de esta crisis, ya que es donde se crea el paro, se aumentan los impuestos y bajan los salarios. Es lo que más descontenta a la población.

Crisis Territorial
1898: La pérdida de Cuba y Filipinas fueron un efecto importante ya que esto supuso menos impuestos, menos mano de obra y menos comercio.
2008: Aunque no se ha perdido territorio, Cataluña y El País Vasco, intentan independizarse, lo que supone manifestaciones y revueltas entre el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario