martes, 3 de marzo de 2015

EL PULSO DE ESPAÑA

A partir del siguiente artículo, debemos responder las preguntas que se plantean a continuación sobre la ReGeneración del 98.

1.- Enuncia el tema del texto
El tema del texto es la necesidad de una protesta por parte del pueblo para imponer y/o suprimir los cambios que más cuenta traigan.

2.-Escribe un breve resumen del mismo:
El principal propósito de este texto, es el regeneracionismo, ya que el autor muestra claramente la situación del país y su descontento con ella. Además, por las pérdidas económicas, la población evidentemente, se encontraba algo perdida y el gobierno tendría que solucionar este gran dilema, así pues, propone regenerar desde la economía hasta el gobierno pasando por la población.

Por si fuera poco, la pérdida de las colonias americanas fue otro duro golpe en cuanto a la estabilidad del país y no sólo fue contra Cuba contra quien tuvieron que disputar esta separación, también intervinieron mayores problemas como EE.UU., rematando la situación de España y dejándola, "muerta".

3.-Explica la organización de las ideas del texto:
El texto se divide básicamente en dos ideas, que son, dar a conocer la situación por la que pasa el pueblo, que aparentemente no parece ser tan mala, y la más secundaria, son las causas y soluciones que puede tener este dilema.

4.-¿Qué significa entonces, para el autor, que España no tiene pulso?
Que estaba muerta, otra metáfora que viene a referirse al poco interés que la población muestra por la situación en la que estamos sometidos y el intento nulo que se hace por cambiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario